Historia

Supermercados Disco del Uruguay inicia sus actividades comerciales en 1960, con una integración del 100% de capitales uruguayos, inaugurando su primer local (actual Disco 1) en el corazón de Pocitos, para ese entonces la zona de mayor densidad de población de la ciudad de Montevideo. Esta fecha, además de la importancia que tiene para la compañía, marca el comienzo para todos los uruguayos de la era del supermercadismo. El tamaño del establecimiento, la cantidad de productos bajo el mismo techo, el autoservicio y sobre todo, los precios más bajos de plaza, destacaban en aquella época como las principales características del nuevo fenómeno comercial . Cuenta la historia, innumerables anécdotas vividas en el local, respecto a la libertad de elección propia que tenía la gente.

Ya para 1970 la compañía contaba con 11 locales, distribuidos estratégicamente en la ciudad de Montevideo, con el concepto estratégico inicial de estar cerca de la gente en el corazón de los barrios.

La década del 70 determina un lento crecimiento de la economía, debido al estancamiento que vivía el país, con un efecto desestimulador de la inversión privada. Pero ya en el año 77 con el auge del turismo y frente a la necesidad de apoyar las gestiones ministeriales y departamentales para brindar al turismo una infraestructura más competitiva a nivel regional, respecto principalmente a Mar del Plata, Disco decide su expansión hacia el este, donde hoy cuenta con 4 locales.

En 1991 el grupo Disco se unió a un ambicioso proyecto local y urbanístico en la construcción de un Shopping Center en el barrio residencial de Punta Carretas reciclando para ello el antiguo edificio de la Cárcel Central. El resultado del proyecto, declarado de interés turístico nacional, fue la inauguración en el año 1994 del mayor local de Supermercados Disco, con 2200 m2 de área de ventas y con gran énfasis en la oferta de productos perecederos, denominándose este local como Disco Natural.

En el año 1996, Supermercados Disco empieza a escribir el segundo gran capítulo de la historia de la distribución en el Uruguay, haciendo sus primeros contactos con la empresa francesa Casino.

El Grupo Casino es uno de los grupos de más larga trayectoria en Europa, cuyo primer almacén data del año 1898, instalando en 1960 su primer supermercado y en 1976 su primer hipermercado.

Ya en el año 1996, se realiza el primer acuerdo para construir el primer hipermercado del Uruguay. En el año 1997, se realizan los estudios de mercado correspondientes para determinar la ubicación geográfica del mismo, mostrándose como lugar mas favorable las zonas adyacentes al puente Carrasco, tanto por su potencial crecimiento demográfico como por sus convenientes vías de acceso. Este es el origen del Centro Comercial Parque Roosevelt que abrió sus puertas el 29 de setiembre de 1999.

APUNTAR A UNA MAYOR EFICIENCIA Y A UNA MEJOR CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Un mundo en permanente cambio

Vivimos en un mundo de cambios acelerados donde la administración de las empresas resulta cada vez más compleja. Para que éstas sean competitivas deben adaptarse continuamente a los cambios.

Para confirmar lo expresado vale recordar la historia del dinosaurio. Durante decenas de miles de años fue uno de los más dinámicos, poderosos y mejor organizados seres que había en la tierra. Sin embargo, ya no está entre nosotros. Tenía un pequeño defecto: no era muy adaptable y, en un mundo cambiante, el que no se adapta desaparece.

Esta realidad es válida para todas las empresas porque en la adaptación a los cambios están todas comprometidas. Cada vez más deben preocuparse por la calidad de los servicios y por una mayor satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Ninguna empresa deja de estar afectada por los cambios, por lo que deben tomar conciencia de la necesidad de cambiar para no desaparecer como el dinosaurio.
El cambio y la modernización organizacional son imperativos de la hora actual y, en muchos casos, un requisito imprescindible para la supervivencia de las empresas.

Este es el desafío de Disco hoy. Cambiar para adaptarse a la nueva realidad apuntando a una mayor eficiencia y a una mejor calidad de sus servicios.

Nuevas formas de administración

Esta adaptación a la nueva realidad lleva a encarar nuevas formas de administración, priorizando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, pensando en el futuro, con énfasis en el trabajo en equipo, preocupados por la innovación, con utilización de estilos de dirección participativos y con una permanente inquietud por el logro de resultados.

La capacidad de administración se ha convertido, a fines del siglo XX, en un recurso "precioso" y totalmente crítico para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Se requiere nuevas formas de administración y mayor profesionalidad para ser competitivos, para adaptarse al cambio tecnológico, para administrar con recursos escasos y para trabajar en un mundo en el que las comunicaciones permiten interrelacionarse como nunca en la historia.

En base a este nuevo enfoque, Disco avanza lenta pero seguramente hacia una profesionalización de su administración con énfasis en la capacitación de su personal y en la puesta en práctica de mecanismos de comunicación que favorezcan la participación y el involucramiento de todos en este nuevo camino emprendido.

Los nuevos paradigmas

Este pasaje hacia una nueva administración hace indispensable cambiar algunos paradigmas que tradicionalmente han estado presentes en la gestión empresarial.

En buena medida, la organización tradicional operaba como si todo lo importante ocurriera en el interior de la empresa. Había poca sensibilidad por lo que ocurría afuera. Sin embargo, lo más importante a conocer está y ocurre fuera de la organización. Las empresas tienen que mirar más hacia afuera, preocupándose por los cambios que se producen y atendiendo las cada vez más exigentes demandas de los clientes.

Asimismo, debe generarse una cultura empresarial que apunte a la colaboración de todos dentro de la empresa -sobre la base de objetivos y metas comunes- y a la búsqueda de asociaciones externas que promuevan su crecimiento y desarrollo.
Por otra parte, debe reconocerse que la dinámica permanen
te del contexto empresarial determina la necesidad de continuos procesos de mejora. Si la empresa está mal, la mejora es una necesidad, si está bien, también. El problema es que si la empresa no continúa mejorando, va a llegar el momento en el que otras empresas estarán haciendo las cosas mejor que nosotros.

Tenemos la certeza y estamos conscientes de que el cambio en las empresas es un imperativo actual, cada empleado de Disco aporta, desde su lugar de trabajo, capacidad, experiencia y esfuerzo para que el crecimiento y desarrollo sostenido se hagan realidad a corto plazo.